Cambiando el mensaje de marketing, de un enfoque de marca a un enfoque centrado en el cliente

El marketing digital clama por las 'nuevas tecnologías'. ¿Pero es más efectivo el marketing digital que habla sobre su capacidad de negocio - su capacidad de cambiar rápidamente un modelo operativo - o el que habla sobre tecnología en sí misma? Cuando se produce un cambio repentino en la empresa o el negocio, es más fácil adaptar el marketing digital, mediante el envío de un tweet relevante y oportuno por ejemplo, lo que potencia el mensaje marca de una manera mucho más eficaz que una publicidad tradicional o estática como es un banner, poster, o una campaña de televisión.

Sin embargo, también caben las técnicas tradicionales de marketing en el mundo digital de hoy en día. Se trata de conseguir el equilibrio adecuado entre todos los puntos de contacto con el cliente. Y se trata de entender la manera de desbloquear el valor de los datos poniéndolo en un contexto de tiempo real. 

El marketing digital es en cierta manera un juego de niños : aquel en el que se unen a los puntos para buscar una imagen. El Marketing comienza con una entidad desconocida - el cliente. Cuanto mayor es el compromiso con los clientes y la información a través de múltiples puntos de contacto, más clara será la imagen que obtendremos sobre los hábitos de compra, gustos y desagrados.

La creciente capacidad para relacionarse en tiempo real con los consumidores es sólo una de las tendencias que hemos identificado entre las que estás teniendo un impacto en los programas de marketing, especialmente en las compañías de sector retail, medios de comunicación, viajes y transporte, y servicios financieros. En el informe "Cambiando el mensaje de marketing, de un enfoque de marca a un enfoque centrado en el cliente" se destacan siete tendencias con la generación de cada uno sus propias oportunidades de plataforma y de datos particulares, así como los retos.

La transformación del marketing digital es compleja debido a los diferentes medios (tradicionales y nuevos), la exigencia de nuevas habilidades, y la rápida evolución del panorama tecnológico. Pero llevado a cabo de la manera correcta, en apoyo de sus aspiraciones de marca y estrategia, hay enormes oportunidades para transformar los resultados.