Desarrollo acelerado de soluciones: Devon

Devon es el framework de aplicaciones Java EE estándar de Capgemini, orientado a servicios, que permite mejorar la productividad, calidad, reutilización y satisfacción del usuario en los proyectos de desarrollo a medida Java. Devon constituye un activo de Capgemini, y ofrece un alto valor añadido gracias al conjunto de componentes reutilizables que ofrece.

Devon cuenta con una solida trayectoria como el framework oficial de aplicaciones Java EE de Capgemini en España y Latinoamérica. Con más de cuatro años en producción en entornos críticos, Devon garantiza la fiabilidad de los sistemas de información de múltiples organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Devon permite el desarrollo a medida de cualquier tipo de solución, y actualmente abarca proyectos de en diversas áreas: gestión de tareas humanas basadas en BPM, administración electrónica, gestión de turnos, cuadros de mando, gestión de ordenes de servicio/trabajo, gestión presupuestaria, gestión sanitaria asistencial, gestión de evaluaciones, movilidad, GoogleMaps,  etc.
Devon está compuesto por un conjunto de frameworks, bibliotecas y desarrollos propios. Principalmente se compone de: Spring Framework, jBPM y Hibernate. Entre las ventajas que ofrece Devon:
  • Multi-Browser
  • Multiplataforma
  • Facilita la adopción de SOA
  • Independiente de fabricantes
  • Basado en open-source, en continua evolución
La experiencia en múltiples proyectos ha desembocado en una ‘metodología mixta’, entre tradicional y ágil, que permite obtener los objetivos planteados por la tecnología Scrum-Devon:
  • Conseguir la colaboración directa del cliente
  • Mejorar la capacidad de adaptación
  • Garantizar el cumplimiento de las expectativas
  • Lograr una reducción temprana del riesgo
  • Promover la comunicación diaria del equipo
  • Mantener la tensión necesaria del equipo con ciclos cortos
  • Obtener entregas parciales

Según la experiencia obtenida por Capgemini, para lograr la mayor calidad del producto y del proceso es clave reforzar las actividades de toma de requisitos, pruebas y puesta en marcha. La clara orientación hacia el usuario final de la metodología Scrum-Devon asegura la toma e implementación correcta de los requisitos del cliente. Esto, sumado al especial énfasis que se hace en las pruebas durante el ciclo de vida del desarrollo del software (con pruebas unitarias, funcionales, revisión de pares, de calidad estática del software, de integración continua y de rendimiento, con herramientas como jUnit, Selenium, SoapUI, jMeter, Sonar, Jenkins, etc.) garantiza al 100% la calidad y satisfacción.
Asimismo, las actividades de integración continua, control de versiones y automatización de despliegues facilitan el éxito de las puestas en marcha y el control del software entregado.

Productividad y eficiencia

El método, las herramientas y Devon, ofrecen un entorno de trabajo colaborativo, estándar y homogéneo que garantiza al equipo los conocimientos necesarios para lograr la máxima productividad con la mayor calidad: diseño ágil, prototipado rápido, desarrollo sencillo, pruebas automatizadas y rendimiento monitorizado. Devon resuelve la parte tecnológica de las soluciones, permitiendo al equipo enfocarse desde el inicio en la construcción de las funcionalidades requeridas, centrándose en el negocio.

La capa de vista permite a los diseñadores y desarrolladores disponer de multitud de componentes (RIA – Rich Internet Applications, con controles como: Calendar, Gantt, Scheduller, Tablas, Charts, etc.) que permiten así la posibilidad de realizar un diseño e implementación de interfaces de usuario Web. Devon aumenta la satisfacción de los usuarios por el rendimiento y la usabilidad de sus Interfaces. De igual forma, y gracias a la independencia de sus capas, Devon permite la multicanalidad. Actualmente Devon soporta navegadores como: Internet Explorer 6+, FireFox 1.5+ (PC, Mac), Safari 3+, Chrome 3+, Opera 9+ (PC, Mac), así como los canales iPhone, Android o iPad, y ofrece una única solución para todos los desarrollos corporativos

Máxima flexibilidad

Devon provee múltiples componentes para la aceleración del desarrollo de soluciones: preconfiguración de entorno, automatización despliegues, plantillas de proyectos, componentes web, scheduler, mejoras en el acceso a datos, operaciones de negocio como servicios, operaciones asíncronas, mail, test, reports, WS, BPM, eventos, seguridad, batch, auditoría, gestión de caché, etc.
Devon es una solución desarrollada en Java estándar (JDK 1.5+), basada en librerías open source estándar de facto del mercado. Devon introduce un nivel más en la arquitectura de cualquier solución Java (UI, MVC, DAO, ...) con el objetivo de garantizar la aceleración, la robustez y el rendimiento de los desarrollos. Se puede decir que Devon es un ‘pegamento’ de las librerías open source en las que se basa su arquitectura; enlazadas de forma eficiente y estructurada, y con una capa de reutilización por encima. Por ello, los desarrolladores pueden desarrollar a través del framework, pero de igual forma pueden desarrollar directamente mediante las librerías de la arquitectura. Al ser Java estándar, Devon garantiza el mantenimiento,evolución e independencia de las soluciones desarrolladas para nuestros clientes.
Por su diseño modular, y por capas, Devon permite la escalabilidad y flexibilidad no solo de la evolución del propio framework (para adaptarse a cualquier arquitectura de cliente o solución), sino que permite también la escalabilidad (tanto vertical como horizontal) de la solución en cualquier infraestructura o entorno hardware, asegurando un rendimiento excelente.
Devon ha sido destacado en los eventos CITESAN e INFORSALUD, y presentado por Capgemini España en 'The Computerworld Honors Program’ (2011).

CoE Devon: David Luengo, Nicolas Cornaglia, Manuel Cid, Pablo Jiménez, Fernando Fernández y David Sánchez.